Migraña en Monterrey

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

¿Qué factores ambientales pueden provocar la migraña?

La migraña es más que un dolor de cabeza, es un trastorno neurológico complejo y crónico, la mayoría de las veces hereditario, puede ser un dolor pulsátil o continuo, intenso, que suele aparecer desde la mañana y que se presenta la mayoría de las veces en solo la mitad de la cabeza, pero ¿qué factores ambientales pueden desencadenarla?

Aunque la Migraña es la causa más frecuente de consulta de neurología en el mundo, pues suponen alrededor de 25% del total, se desconoce con certeza qué la provoca, pues son muchos los factores que pueden influir en que se presente una crisis.

Por ello queremos ofrecerte la información que te ayude a identificar una migraña para poder tratarla a tiempo, no sólo con medicamentos, sino con propuestas alternativas que echen mano de la mejor tecnología.

Y es que en Neurocenter tenemos la certeza de que sólo desafiando las metodologías tradicionales de atención neurológica que se brindan en los sistemas de salud convencionales, podemos lograr que nuestros pacientes recuperen las sonrisas, los paseos, las charlas, los abrazos, su independencia o su movilidad.

Factores que provocan la migraña

En algunos pacientes, los ataques de migraña pueden ser producidos por factores ambientales. Algunos están relacionados con los cambios de clima como la humedad, temperatura, presión atmosférica y viento. Otros ataques están relacionados con cambios en la rutina, luces parpadeantes o resplandecientes, olores y sonidos fuertes. 

Comúnmente el clima frío, húmedo, seco y tormentoso son los que provocan una migraña. Otros factores perjudiciales para los pacientes que padecen migraña son los espacios conglomerados y los cambios de presión barométrica.

En un paciente migrañoso, cualquier situación que implique adaptación puede desencadenar la migraña como por ejemplo un cambio de escuela o de trabajo, el cambio de alimentación en un viaje, así como el movimiento de un carro, tren o avión.

Hay pacientes susceptibles a las luces o parpadeo lento de las pantallas del cine, televisión o computadoras. 

Varios tipos de humo como el del monóxido de carbono, cigarro y nitritos que se usan para fabricar explosivos pueden ocasionar un dolor de migraña al igual que los ruidos fuertes e irritantes los cuales son asociados con el estrés.

Síntomas de la migraña

Los síntomas de la migraña se puede clasificar en: Síntomas no neurológicos y neurológicos

No neurológicos: 

  •       Náuseas
  •       Vómitos
  •       Intolerancia o sensibilidad a la luz
  •       Intolerancia al ruido

Neurológicos:

Los síntomas neurológicos son los asociados a la migraña con aura, los cuales son:

  •       Alteraciones visuales (se dan en el 99% de los pacientes). Se presenta como un punto de luz brillante o parpadeante en el centro del campo visual.
  •       Alteraciones sensitivas
  •       Trastornos del lenguaje
  •       Pérdida de la fuerza

Tratamiento para la migraña

El tratamiento de la migraña debe ser individualizado para cada paciente, tomando en cuenta en cada caso sus síntomas predominantes, la edad, situación laboral, expectativas de embarazo y fármacos usados previamente. 

La estrategia de tratamiento se basa en 3 principios básicos:

  1.     Hay que ayudar al paciente a identificar, modificar y suprimir los factores que le desencadenan la migraña como por ejemplo el estrés
  2.     La prescripción de tratamiento sintomático adecuado para disminuir la intensidad y acortar la duración de las crisis agudas
  3.     Tratamiento farmacológico preventivo en función de la frecuencia, intensidad e incapacidad que producen las crisis

Tratamiento no farmacológico:

Muchas veces tomar medicamentos para la migraña no soluciona las crisis y suelen tener  algunos efectos secundarios que incluso pueden empeorar la migraña, por ello es que algunas medidas generales como mantener el patrón del sueño regular, ejercicio físico moderado, abandono del tabaco, evitar el abuso de alcohol y dieta equilibrada, son recomendadas para algunas personas con migraña.

La Estimulación Magnética Transcraneal es un método no invasivo, aprobado por la FDA, para tratar varios tipos de padecimientos, entre ellos la migraña.

El rTMS nos da la oportunidad de escoger diferentes vías neuronales, dependiendo cual se quiera tratar, para activarlas de forma repetitiva mediante impulsos magnéticos que pasan a través del cuero cabelludo y cráneo sin ocasionar ningún tipo de dolor o molestia.

Ayuda a aliviar la migraña mediante cambios sostenidos en la excitabilidad neuronal o modulando varios neurotransmisores. Aumenta la dopamina del hipocampo y se ha informado que ocurren una disminución en los niveles de glutamato monosódico (principal neurotransmisor excitador) después de recibir la estimulación magnética transcraneal.

Estamos plenamente convencidos que con nuestra propuesta alternativa de atención, nuestra constante búsqueda de innovación y nuestra robusta comunidad de profesionales podemos detener las pérdidas y ayudarte a ganar fuerza, a hilar palabras, a dar pasos, a hacer guiños, a pasar bocados, a adquirir firmeza, confianza y todo aquello que, quien nos busca, requiere para tener una vida plena. 

Porque sin importar tus circunstancias, en Neurocenter no pierdes, ganas.

No importan las circunstancias, en
Neurocenter siempre tenemos algo para ti.

Dirección:

Sayula 306, Mitras Sur
Monterrey, Nuevo León
C.P. 64020