Migraña en Monterrey

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

 ¿Qué son los Pródromos en el ámbito de la Migraña?

Los síntomas prodrómicos son los primeros síntomas que pueden predecir un ataque de migraña, estos síntomas suelen ser inespecíficos y se llegan a presentar hasta dos días antes del inicio de la cefalea. 

¿Cuáles son las fases de la migraña?

La migraña es un trastorno neurológico que se caracteriza por ataques de cefalea de intensidad moderada a severa y que suele acompañarse de otros síntomas como náusea, fotofobia (intolerancia a la luz) y fonofobia (intolerancia al sonido). Se trata de un trastorno neurológico que afecta a gran parte de la población.  

Se describen 4 fases de la migraña

  • Pródromo:

Síntomas que inician hasta 48 horas antes del inicio de la cefalea, principalmente se manifiesta como fatiga, dificultad para concentrarse y cambios en el humor.

  • Aura:

Son síntomas sensoriales que aparecen previo al ataque. Puede manifestarse como alteraciones visuales (luces), alteraciones del olfato, tinnitus o debilidad muscular. Los síntomas suelen durar menos de una hora y ocurren inmediatamente previo a la cefalea o de forma simultánea.  

  • Cefalea:

Suele ser severa, abarcar un sólo lado de la cabeza y acompañarse de náusea, vómito, fotofobia, fonofobia. El dolor tiende a aumentar al hacer esfuerzos. 

  • Posdromo:

Cuando la cefalea se ha ido pueden persistir síntomas hasta por 24 horas de confusión, cansancio o debilidad.

Para ser considerado migraña, no es necesario atravesar por todas las fases e incluso las fases presentes en cada ataque pueden ser distintas, sin embargo de forma general una persona que padece de migraña suele presentar un patrón de síntomas asociados que es importante conocer. 

¿Cómo se presenta la fase prodrómica?

Algunas personas con migraña reportan tener síntomas inespecíficos hasta 48 horas antes del inicio de la cefalea o del aura. Estos síntomas suelen desarrollarse de forma lenta y pueden incluso pasar desapercibidos por las personas o atribuirlos a otros factores. 

Algunos de los síntomas durante los pródromos son: 

  • Fotofobia y fonofobia:

Las personas pueden presentar sensibilidad a la luz del sol, uso de pantallas o encuentran molestos ruidos que usualmente no llaman su atención.

  • Dolor:

Se puede manifestar como dolor de cuello u hombros que la persona puede llegar a atribuir a la presencia de estrés. Algunos pacientes presentan dolor en ambos ojos o malestar general.

  • Polidipsia y aumento de la frecuencia urinaria:

Se puede presentar sed excesiva (polidipsia) que puede ocasionar que aumente la frecuencia urinaria, puede pasar desapercibido puesto que la sed se suele asociar inmediatamente a deshidratación o a altas temperaturas.

  • Cambios de humor:

Se puede experimentar síntomas depresivos, euforia o ansiedad sin estar relacionados con eventos actuales. 

  • Trastornos del sueño y fatiga:

En ocasiones las personas pueden asociar que cuando no duermen presentan migraña, por lo cual se puede confundir el insomnio como un desencadenante y no como un síntoma prodrómico. Igualmente un día previo puede presentarse fatiga y falta de concentración. 

  • Náusea, vómito o anorexia
  • Antojos específicos:

Las personas pueden presentar antojos de chocolate o ciertas comidas, al igual que el insomnio, puede ser difícil de diferenciar entre un síntoma prodrómico o si el alimento que se ha consumido es un desencadenante de una crisis

  • Alteraciones de los sentidos:

Visión borrosa, alteraciones de la audición, cambios en la voz, percepción diferente de sabores

  • Bostezos:

Las personas refieren la necesidad de bostezar continuamente sin tener sueño

  • Retención de líquidos:

Se puede presentar con piernas y brazos hinchados 

  • Distermia:

Las personas pueden referir episodios de mucho frío o mucho calor sin razón alguna

  • Rinorrea:

Se puede presentar escurrimiento nasal excesivo

¿Para qué sirve identificar la fase prodrómica?

Debido a que los síntomas pueden ser inespecíficos o a que la persona pudiera no asociar algunos factores con el inicio del ataque de migraña, el mejor método para poder identificar un pródromo de migraña es realizando un diario en donde se registre cualquier sintomatología o evento y posteriormente analizar si previo a los episodios de cefalea se identifica algún síntoma. 

Conocer los síntomas prodrómicos permite identificar la primera señal de que un ataque de migraña está iniciando lo que permite reducir la severidad o parar por completo el cuadro. Entre más temprano se inicie el tratamiento, mayor la efectividad del fármaco. 

Si padeces migraña y has identificado que tienes síntomas prodrómicos te recomendamos que lo compartas con tu médico para establecer un plan de tratamiento adecuado en esta primera fase de la migraña.

¿Cuáles son las causas de la migraña?

1.Factores Genéticos y Hereditarios

  • Predisposición Familiar:

La migraña tiene una fuerte componente genética. Se estima que hasta el 70% de las personas que sufren migraña tienen antecedentes familiares de esta condición. Los estudios sugieren que varios genes pueden estar implicados en la susceptibilidad a la migraña.

  • Mutaciones Genéticas:

En ciertos tipos raros de migraña, como la migraña hemipléjica familiar, se han identificado mutaciones genéticas específicas que afectan la función de los canales iónicos en las células nerviosas.

2. Factores Neurológicos

  • Disfunción del Tronco Cerebral:

Se ha observado que el tronco cerebral y sus interacciones con el nervio trigémino (el principal nervio responsable de la sensación en la cara) juegan un papel crucial en el desarrollo de la migraña.

  • Cambios en los Neurotransmisores:

Los niveles fluctuantes de ciertos neurotransmisores, especialmente la serotonina, pueden influir en la dilatación y constricción de los vasos sanguíneos en el cerebro, lo que se cree que está relacionado con la aparición de la migraña.

  • Hipótesis de la Depresión Cortical Propagada:

Esta teoría sugiere que las migrañas se inician por una ola de actividad neuronal anormal seguida por una disminución de la actividad cerebral, que se propaga a través de la corteza cerebral.

3. Factores Hormonales

  • Cambios Hormonales:

Muchas mujeres experimentan migrañas en relación con los cambios hormonales, especialmente los relacionados con el ciclo menstrual, el embarazo o la menopausia. La fluctuación en los niveles de estrógeno es un desencadenante común.

  • Uso de Anticonceptivos:

Los anticonceptivos hormonales pueden influir en la frecuencia y la intensidad de las migrañas en algunas mujeres.

4. Factores Ambientales y Estilo de Vida

  • Estrés:

El estrés emocional y físico es uno de los desencadenantes más comunes de la migraña. La respuesta del cuerpo al estrés puede provocar cambios hormonales y en los neurotransmisores que desencadenan la migraña.

  • Dieta y Hábitos Alimenticios:

Ciertos alimentos y bebidas, como el alcohol (especialmente el vino tinto), la cafeína, el chocolate, los quesos curados y los alimentos con glutamato monosódico (MSG), pueden provocar migrañas en personas susceptibles.

  • Privación de Sueño:

La falta de sueño o los cambios en los patrones de sueño pueden desencadenar migrañas. Un sueño irregular o de mala calidad afecta la función cerebral y puede desencadenar un episodio de migraña.

  • Exposición Sensorial:

La exposición a luces brillantes, ruidos fuertes o ciertos olores puede iniciar una migraña en algunas personas.

  • Cambios Climáticos:

Variaciones en la presión barométrica, la temperatura o la humedad pueden ser desencadenantes para aquellos que son sensibles a los cambios climáticos.

5. Factores Fisiológicos y Médicos

  • Condiciones Médicas Subyacentes:

Algunos trastornos médicos, como la hipertensión, la apnea del sueño, la depresión y la ansiedad, pueden estar asociados con una mayor prevalencia de migrañas.

  • Cambios Fisiológicos:

Factores como la deshidratación o el hambre prolongada también pueden desencadenar migrañas en personas predispuestas.

Teléfono
81 2089 2244
ó
ó
También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Descubre nuestros artículos más recientes