Migraña en Monterrey

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

Mitos de la migraña

La migraña es un padecimiento relativamente común, y por ello también se han generado diversos mitos a su alrededor que confunden y en algunas ocasiones, incluso, complican la enfermedad. En este texto quiero hablar sobre algunas falsas creencias y también sobre las realidades.

5 mitos sobre la migraña 

  1. La migraña solo afecta a las mujeres. Falso

Sí es un padecimiento más común en mujeres, sin embargo afecta también a personas de sexo masculino. Las estadísticas indican que de cada 3 mujeres solo 1 hombre tiene migraña.

Se cree que los cambios hormonales de la mujer como los períodos menstruales, el embarazo, la menopausia y el consumo de anticonceptivos pueden estar relacionados con esta incidencia.

 

  1. Los niños no sufren de migraña. Falso

Aunque es menos frecuente, los niños también pueden padecer migraña, pero generalmente con manifestaciones diferentes, como por ejemplo: episodios de mareos, náuseas o vómitos,  cambios en el estado anímico, sensibilidad aumentada a luces o sonidos, sin tener el típico dolor de cabeza. En caso de dolor persistente, deben ser evaluados por el pediatra y en algunos casos, referidos a neurología pediátrica.

 

  1. La migraña se cura con cirugía. Falso

No existe evidencia científica que confirme que una intervención quirúrgica sea útil para esta patología. En un pronunciamiento del comité de cefalea de la Asociación Colombiana de Neurología, ACN, ante el Ministerio de Salud del 13 de junio de 2016, expresa que procedimientos quirúrgicos como la denervación de nervios pericraneales son un ejemplo de intervención NO aprobada por las sociedades científicas.

Los pocos escritos sobre cirugía en migraña son casi todos de un mismo autor, cuentan con bajo nivel de evidencia y varios sesgos en su diseño metodológico. Esta misma posición es apoyada por la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la American Headache Society (AHS).

 

  1. El ejercicio causa crisis de migraña. Falso

Practicar ejercicio regularmente de forma moderada como caminar, nadar, andar en bicicleta o practicar yoga, puede ayudar a prevenir la migraña e incluso reducir su frecuencia.

 

  1. Todos los dolores de cabeza son migraña. Falso

Existen distintos tipos de dolores de cabeza “primarios”, es decir, aquellos que no son el síntoma de otra enfermedad o lesión, siendo los más comunes la migraña y la cefalea tensional.

A su vez, hay más de 10 tipos de migraña con características distintas, y que pueden presentarse de manera episódica o crónica. Algunas migrañas, por ejemplo, presentan cambios visuales unos minutos antes del episodio de dolor, lo que se conoce como aura, otras pueden asociarse con imposibilidad a hablar durante el episodio o sensaciones raras en brazos y piernas.



5 verdades sobre la migraña

  1. La migraña es una enfermedad multifactorial con componente hereditario, pues 35-50 % de las personas tiene un familiar de primer grado afectado.

 

  1. El consumo de analgésicos como acetaminofén o anti inflamatorios no esteroideos (AINES) por más de quince días al mes genera dolor por sobreuso de analgésicos.

 

  1. Los hábitos de vida saludable como el ejercicio, evitar el ayuno o comidas que desencadenan el dolor o consumo de alcohol pueden mejorar la frecuencia y severidad del dolor. Los alimentos que frecuentemente se asocian con crisis de migraña son: chocolates, vino tinto, enlatados y conservas, jamones curados, quesos maduros, mariscos, entre otros

 

  1. La neurología es la especialidad médica que trata la migraña y otros dolores de cabeza. Cuando estos dolores se presentan después de los 50 años, con fiebre, la persona despierta durante la noche, se cambia el patrón con respecto a dolores previos, son muy severos o frecuentes, se debe consultar al neurólogo.

 

  1. La migraña no tiene cura, pero sí se puede controlar y reducir los episodios. El éxito del manejo del paciente con migraña es disminuir al máximo la frecuencia e intensidad de los episodios de dolor, y que puedan manejarse de manera oportuna sin interferir de manera significativa con la calidad de vida del paciente.

No importan las circunstancias, en
Neurocenter siempre tenemos algo para ti.

Dirección:

Sayula 306, Mitras Sur
Monterrey, Nuevo León
C.P. 64020