Migraña en Monterrey

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

¿Cuáles son los síntomas de la migraña vestibular?

La migraña vestibular (MV) es un diagnóstico de reciente validación que incluye síntomas muy frecuentes en la población general como cefalea (dolor de cabeza) y vértigo (mareos). Se trata de un vértigo episódico de origen central asociado a migraña que afecta al 1,1% de la población y genera un significativo impacto en la calidad de vida. Los episodios de vértigo pueden ser de cualquier morfología y duran de segundos a días. dentro de los criterios diagnóstico se encuentran los siguientes:

Deben cumplir todos los siguientes aspectos:

  • Al menos 5 episodios de síntomas vestibulares de intensidad moderada a severa que duren entre 5 min y 72 horas. 
  • Migraña o historia de migraña con o sin aura.
  • Una o más manifestaciones de migraña en al menos el 50% de los episodios vestibulares.
  • Cefalea con al menos 2 de las siguientes características: hemicráneo, pulsátil, intensidad moderada a severa, agravamiento por la actividad física habitual, fotofobia y fonofobia, aura visual
  • No es explicado por otro trastorno vestibular.

Síntomas vestibulares

  • vértigo espontáneo, posicional o visual
  • Mareo inducido por el movimiento cefálico con náuseas.
  • Vértigo moderado: limita las actividades cotidianas pero no las prohíbe.
  • Vértigo severo: El paciente no puede realizar las actividades cotidianas.

El 59% de los pacientes sufren ataques de vértigo sin cefalea acompañante y a veces la migraña vestibular puede comenzar en un período relativamente libre de cefalea como suele ocurrir en la mujer menopáusica. 

El nistagmo puede ser de tipo horizontal, vertical o torsional y el nistagmo posicional (no paroxístico) es frecuente en el período intercrítico.

Los episodios de síntomas vestibulares pueden tener los mismos gatillos que los de cefalea, siendo los más importantes:

  • La menstruación
  • Trastornos de sueño
  • Estrés
  • Ejercicio físico
  • Deshidratación
  • Comidas y bebidas
  • La estimulación sensorial intensa.

Es frecuente que estos pacientes acusen hiperacusia asociada, la cual se presenta hasta en un 76 % de los pacientes en el período intercrítico aunque este síntoma puede asociarse también a cefaleas no migrañosas y suele agravarse si existe depresión comórbida.

¿Por qué se produce la migraña vestibular?

Se han localizado locis de susceptibilidad como el 5q35, 8q22.1, 2q37.1 y 12q13.3 que codifican mayormente genes para canales iónicos y que estarían implicados en el desarrollo de esta patología aunque actualmente sólo tienen utilidad académica.

El sistema trigémino vascular tiene un papel fundamental en la fisiopatología de la migraña y es además el encargado de la inervación del árbol vascular del oído interno. Este podría ser afectado por mediadores químicos relacionados con el dolor (Ej: K+, H+, ácido araquidónico y óxido nítrico) liberados durante la depresión cortical propagada (spreading depression) y que generan cambios vasomotores en el oído interno.

Por otra parte, las áreas corticales activadas durante las crisis son las mismas implicadas en los mecanismos de procesamiento del dolor. En resumen, los mecanismos vinculados a esta entidad son complejos y no están del todo claros. Si bien existen otras hipótesis y mecanismos presuntamente implicados.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de la migraña vestibular?

El diagnóstico puede ser clínico con los criterios ya mencionados pero se puede utilizar otras pruebas como las audiometrías de pacientes con migraña que son en su gran mayoría normales y permanecen así en el tiempo (sin caída escalonada en la audición) a diferencia de aquellos con hidropesía lo cual coloca a este método como uno de los principales en el diagnóstico diferencial entre estas entidades.

¿Existe tratamiento para la migraña vestibular?

El tratamiento farmacológico es parecido a la migraña clásica con uso de fármacos como amitriptilina, topiramato, triptanos. Actualmente se está utilizando la terapia con estimulación magnética transcraneal repetitiva o rTMS una forma no invasiva de estimulación de la corteza cerebral. Constituye una herramienta llena de posibilidades de estudio e investigación en neurociencias, así como para el tratamiento de diversos trastornos neuropsiquiátricos.

Permite una estimulación indolora del tejido nervioso (corteza cerebral, médula espinal, vías motoras centrales y sistema nervioso periférico) para interferir de forma controlada en la actividad normal del cerebro humano o neuromodulación.

¿Cómo funciona la rTMS?

La aplicación de la EMT requiere de un transductor que el operador ubica sobre el lugar que se quiere estimular. El operador puede controlar la posición del transductor, la focalización, la intensidad y la frecuencia del estímulo. En la estimulación de la corteza cerebral, la posición debe ser perpendicular al surco central del cerebro con un flujo diagonal de atrás hacia delante.

La intensidad se ajusta regulando la corriente que fluye por el transductor, lo cual modifica la magnitud del campo magnético inducido y, por lo tanto, del campo eléctrico secundario inducido. El foco depende de la forma del transductor, ya sea en forma de ocho o circular.

El primero permite una estimulación más focalizada, con lo que permite un mapeo más fino de la representación cortical. El segundo induce un campo eléctrico distribuido más ampliamente, y así permite la estimulación simultánea de ambos hemisferios, muy útil en estudios de tiempos de conducción. Por último, la frecuencia del estímulo puede ser modificada para lograr diferentes efectos sobre una región determinada del cerebro

Asimismo, hoy se sabe que tiene efectos neuroprotectores que ayudan, al menos temporalmente, a personas afectadas por enfermedades neurológicas degenerativas como la esclerosis múltiple o alzheimer. Incide muy favorablemente en la modulación de la plasticidad cerebral, es decir, la capacidad del cerebro para renovar o reconectar circuitos neuronales y, con ello, adquirir nuevas habilidades y destrezas y preservar la memoria.

¿Hay contraindicaciones para la terapia con la rTMS?

Las principales contraindicaciones son:

  • Personas en periodo de gestación
  • Niñas y niños menores de 6 años
  • Personas con marcapasos, electrodos o bombas de infusión medicamentosa
  • Pacientes con placas metálicas, alambre o tornillos en la cabeza

Algunos pacientes sometidos a esta estimulación experimentan efectos secundarios que podrían considerarse como menores y pasajeros, como cefalea (dolores de cabeza), que pueden ser tratadas con analgésicos comunes como el paracetamol. Igualmente, existen registros de personas que padecen epilepsia tratados con antiepilépticos que llegaron a presentar crisis convulsivas durante el tratamiento con la EMT.

Teléfono
81 2089 2244
ó
ó
También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Descubre nuestros artículos más recientes