Migraña en Monterrey

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

¿Qué es la migraña vascular?

La migraña es un tipo de dolor de cabeza que afecta a millones de personas en el mundo. Este tipo de cefalea se caracteriza por ser moderada a intensa y asociarse a síntomas como náuseas, vómito, sensibilidad a la luz y al ruido.

La gran mayoría de las veces se resuelve en un par de horas o al dormir, sin embargo, hay casos que pueden durar varias horas o incluso días, además de que se puede volver un dolor crónico cuando los episodios son muy frecuentes.

¿Por qué ocurre la migraña?

Se cree que la migraña vascular se presenta en personas con cierta predisposición genética, sin embargo, existen varios factores que lo desencadenan o que aumentan la frecuencia de estos episodios, los más conocidos son la falta de sueño, saltarse alimentos, el estrés, el cigarro y ciertos alimentos como los frutos secos, fresas, queso, el café, chocolate y vino. También las fluctuaciones hormonales se relacionan con episodios de migraña, por lo que puede ser más frecuente en mujeres que están menstruando.

Características de la migraña vascular

Existen diferentes características que distinguen a la migraña vascular de otros tipos de dolor de cabeza, te describiremos cada una de ellas:

  • Intensidad moderada-severa:

El dolor se considera más fuerte que el de una cefalea tensional, pudiendo llegar a ser incapacitante.

  • Unilateral:

La migraña vascular se suele presentar en un lado de la cabeza, y rara vez de forma generalizada. Comúnmente las personas con migraña refieren que el dolor siempre se presenta del mismo lado.

  • Pulsátil:

El dolor de la migraña vascular se presenta como si algo pulsara o latiera dentro de la cabeza. Aunque también puede presentarse como una presión.

  • Agravantes:

La mayoría de las personas con migraña vascular refieren que actividades como el ejercicio o la luz empeoran el dolor.

  • Náusea y vómito:

Son de los síntomas más comunes. No se relaciona con los alimentos.

  • Fotofobia:

Es el término empleado para el aumento de sensibilidad a la luz. Usualmente cuando una persona tiene un episodio de migraña suele tener los ojos cerrados, la luz de la habitación apagada o incluso la cabeza cubierta ya que la luz la ve muy brillante y empeora el dolor de cabeza.

  • Fonofobia:

Similar a la luz, cuando se tiene un episodio de migraña vascular también hay un aumento a la sensibilidad del sonido, por lo que las personas con migraña evitan cualquier tipo de sonido.

  • Aura:

Es la presencia de síntomas minutos previos a la cefalea que avisan cuando el dolor va a ocurrir. Los más comunes son de tipo visual en donde las personas ven las luces más intensas o manchas que tapan parte del campo visual. El segundo tipo más común son de tipo sensitiva en donde tienen una sensación de piquetes o adormecimiento en alguna parte del cuerpo. Otros tipos menos comunes de aura son alteraciones del lenguaje, vértigo, visión doble o falta de coordinación.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de la migraña vascular se basa en la historia clínica del paciente, los síntomas y la exclusión de otras posibles causas de dolores de cabeza. La resonancia magnética y otros estudios pueden ser utilizados para descartar otras condiciones médicas si el médico neurólogo considera que se requieren.

La migraña vascular es una forma particular de migraña que afecta a la calidad de vida de quienes la padecen. Comprender sus características distintivas y los factores desencadenantes es fundamental para manejar y tratar efectivamente esta condición. Aquellos que experimentan síntomas consistentes con la migraña vascular deben buscar la orientación de un profesional de la salud para recibir un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado.

Teléfono
81 2089 2244
ó
ó
También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Descubre nuestros artículos más recientes