Migraña en Monterrey

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

Padecimientos

Migraña en niños: principal causa de consulta neuropediátrica

La migraña es la causa más importante de cefalea en la edad pediátrica, representando hasta un 75% de los pacientes referidos por dolor de cabeza al servicio de neuropediatría. Esto tiene como consecuencia un bajo rendimiento escolar, carga económica para los padres, ansiedad y desesperación para el menor que la sufre.

¿Por qué aparece la migraña?

Las causas de la migraña en niños no están totalmente descritos, existe una fuerte carga hereditaria para la migraña sin embargo no se ha logrado determinar un gen único que sea el responsable de la enfermedad con excepción de la migraña hemipléjica familiar en donde el cromosoma 19 es descrito como el responsable. Se ha tratado de explicar los mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad mediante diversas teorías como se enlistan a continuación.

Teoría vascular: según esta teoría se produce una vasoconstricción (disminución del calibre de los vasos sanguíneos) de las arterias craneales el cual puede ser el responsable del fenómeno del Aura (síntomas neurológicos que preceden al dolor) y posteriormente tiene lugar una vasodilatación (aumento del calibre de los vasos sanguíneos) de rebote que puede ser el responsable del dolor.

Teoría Neurogénica: según esta teoría se produce una hiperexcitabilidad en la corteza occipital lo que condiciona a una depresión cortical propagada (como si fuera una descarga epiléptica) lo que origina el aura y posteriormente mediadores bioquímicos activarán al nervio trigémino lo que provocaría el dolor y los cambios del calibre de los vasos sanguíneos serían una causa secundaria.

¿Cuáles son los factores desencadenantes de la Migraña?

Debe entenderse que los siguientes factores descritos no son la causa de la aparición de la migraña debido a que la enfermedad es de base genética. Los desencadenantes actúan principalmente como facilitadores de la aparición de la migraña solamente a individuos predispuestos, un 30% de los pacientes que sufren migraña no reconocen ninguno.

Alimentación: Los periodos de ayuno prolongado, o el consumo de ciertos alimentos como el café, vino, gluten, chocolate, embutidos, queso

Sueño: Los cambios en el patrón del sueño, o el desvelo suelen desencadenar el dolor.

Factores psicológicos: Las situaciones de estrés suelen ir acompañadas de la aparición de la cefalea migrañosa, aunque hay que recordar que la cefalea tensional es parte de las situaciones estresantes.

Cambios en la presión atmosférica: los cambios bruscos en la presión atmosférica o el viento intenso suelen ser referidos como factores desencadenantes en algunos pacientes.

Características clínicas o síntomas de la migraña

La migraña se caracteriza por ser de intensidad moderada a severa esto quiere decir ser clasificada en la escala verbal numérica para clasificación de dolor mayor o igual a 7 siendo 0 que no existe dolor y 10 el peor dolor experimentado en su vida.

Suele ser un dolor localizado en un solo lado de la cabeza que puede alternar de derecha o izquierda aunque también puede presentarse en ambos lados a la vez. Su característica suele ser pulsátil y puede ir acompañado de náuseas, vómito, sonofobia (intolerancia al sonido) fotofobia (intolerancia a la luz) y se incrementa con el movimiento o cambios de postura.

El dolor suele tener una duración mayor a 3 horas pero menor a 72 horas y al menos 5 ataques a la semana. Puede o no ir acompañado de aura.

La migraña se clasifica principalmente en: 

  • Migraña con aura o clásica.
  • Migraña común o sin aura.
  • Migraña basilar.
  • Migraña retiniana.
  • Migraña oftalmopléjica.
  • Migraña hemipléjica familiar.

Diagnóstico y tratamiento de la migraña

El diagnóstico de migraña suele ser realizado de manera clínica por las características de la migraña. El neuropediatra podrá apoyar su interpretación diagnóstica mediante la solicitud de electroencefalograma o resonancia magnética para descartar actividad epiléptica o infartos migrañosos los cuales pueden predisponer a eventos cerebrovasculares.

El tratamiento de la migraña suele ser farmacológico acompañado de higiene del sueño así como disminución del uso de aparatos electrónicos. El tratamiento farmacológico consiste en el uso de analgésicos no esteroideos.

El tratamiento de elección en las migrañas son los triptanos, fármacos específicos para el tratamiento de la migraña que no están indicados en otros tipos de dolor de cabeza ni tampoco en otras enfermedades.

Son medicamentos muy eficaces que eliminan el dolor en un alto porcentaje de pacientes pero su uso tiene que ser monitoreado por un especialista en neuropediatría por los probables efectos secundarios que se pudieran presentar.