Migraña en Monterrey

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

Riesgos de una migraña durante el embarazo

Algunos de los riesgos que se han asociado a la presencia de migraña en el embarazo son la presencia de abortos, preeclampsia, EVC, anomalías congéticas y bajo peso al nacer. Actualmente aún se continúa estudiando la asociación entre ambas entidades pero de acuerdo a los estudios más actuales, el tener migraña puede ser un antecedente importante a mencionar durante las consultas para control prenatal y no debe de menospreciarse como antecedente, puesto que puede asociarse a mayor riesgo de complicaciones

¿Qué es la migraña?

La migraña es un trastorno común y lo padece hasta un 15% de la población. De acuerdo a la Sociedad Internacional de Cefaleas se define como un dolor de cabeza que tiene ciertas características de las cuales las más conocidas son el dolor en un sólo lado de la cabeza, náusea, sensibilidad a la luz y sonidos y empeoramiento del dolor al realizar movimientos. El dolor en la migraña suele durar entre 4 a 72 horas y algunas personas pueden presentar aura, es decir, sensaciones visuales, sensoriales o motoras que preceden al dolor de cabeza. La mayoría de las personas que padecen migraña son mujeres que se encuentran en edad reproductiva por lo que es importante conocer su comportamiento durante esta etapa.

A pesar de que existen pocos estudios de investigación al respecto, de acuerdo a lo que se ha investigado hasta el momento, la presencia de migraña se asocia a mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo. Algunas de las complicaciones con las que se ha asociado es con:

  • Abortos
  • Preecampsia
  • EVC
  • Anomalías congénitas
  • Bajo peso al nacer.

Esto se debe a que la migraña es considerada como un trastorno neurovascular, es decir, no sólo como un trastorno que afecta al sistema neurológico sino que el sistema vascular también se encuentra afectado. Esto es de vital importancia puesto que durante el embarazo el feto recibe todos sus nutrientes y oxigenación por medio de los vasos sanguíneos de la madre, teniendo a la placenta como intermediario, por lo que trastornos a nivel vascular tienen un impacto considerable en el desarrollo fetal

EVC o embolia en el embarazo

El evento cerebrovascular (EVC) o embolia se refiere a la falta de flujo sanguíneo en una parte del cerebro que puede estar causada por un coágulo que impide la circulación normal de la sangre o por la ruptura de un vaso sanguíneo que provoca sangrado.

En la población general, la causa más común de EVC es la hipertensión arterial sistémica, la cual a su vez se ha asociado con la presencia de migraña. Existen algunas investigaciones a la fecha que han encontrado un aumento de riesgo de EVC en las pacientes que presentan migraña y que además presentan la presión arterial elevada, esto se explica posiblemente por la inflamación de los vasos sanguíneos que ocurre en la migraña, la cual a su vez genera un daño en la pared de los vasos que promueve la formación de trombos y los hace más propensos a una ruptura. 

  • Preeclampsia:

Se le denomina preeclampsia cuando la madre presenta presión arterial alta, niveles elevados de proteínas en orina y signos de daño en algún órgano y se trata de una de las complicaciones que presentan mayor mortalidad durante el embarazo, por lo que el tratamiento es terminar el embarazo lo antes posible. En cuanto al riesgo de preeclampsia, se ha encontrado en algunos estudios que las pacientes con migraña tienen mayor riesgo de presentarla, especialmente aquellas pacientes que presentan aura. 

  • Bajo peso al nacer:

Se denomina bajo peso al nacer cuando un bebé recién nacido pesa menos de 2.5 kilogramos. Esto es importante porque los bebés con bajo peso suelen tener mayor riesgo de infecciones, trastornos del desarrollo del sistema nervioso y desnutrición. En las madres que padecen de migraña se han reportado un mayor número de nacimientos con bajo peso al nacer, esto posiblemente explicado por las alteraciones en el flujo sanguíneo de la madre hacia al feto, sin embargo es una entidad que aún se encuentra en estudio. 

Recomendaciones

Aunque la información aun es nueva y escasa, la información disponible obliga a pensar en la migraña como un factor de riesgo para presentar complicaciones durante el embarazo. Esto no significa que la presencia de migraña sea la causante directamente de estos eventos adversos, sin embargo pudiera existir una asociación con aquellos pacientes que presentan mayor afectación en los vasos sanguíneos por la presencia de migraña. 

Si bien, actualmente no existe una cura para la migraña, sí es importante mencionarlo con el médico que lleve el control prenatal para llevar un seguimiento más estrecho y, principalmente, modificar aquellos factores de riesgo que se encuentran bien determinados y que sí son modificables para disminuir la probabilidad de presentar una complicación. 

Si padeces migraña y planeas o estás embarazada, es importante que lleves un estilo de vida saludable para mantener el riesgo de complicaciones al mínimo y consultar con tu médico antes de tomar cualquier tipo de medicamento, suplemento o herbolaria. Algunas otras recomendaciones son: 

  • Suspender por completo el tabaco, alcohol o drogas 
  • Realizar ejercicio apropiado para la etapa del embarazo 
  • Llevar una dieta balanceada rica en verduras 
  • Tomar ácido fólico durante el embarazo
  • Acudir de manera regular a las revisiones de control prenatal 
  • Mantener un adecuado control de enfermedades como diabetes o hipertensión si se encuentran presentes 
  • Evitar infecciones 
  • Evitar la automedicación

Conclusiones

La migraña se ha asociado a complicaciones durante el embarazo como la preeclampsia, el bajo peso al nacer y EVC, por lo tanto en las mujeres con migraña que planean un embarazo o se encuentran embarazadas es de vital importancia reducir los factores de riesgo cardiovascular al mínimo con la finalidad de evitar complicaciones. Alguna de las estrategias a tomar en cuenta son el seguimiento médico estrecho, mantener un estilo de vida saludable y evitar el consumo de medicamentos que no hayan sido prescritos por un especialista.

Teléfono
81 2089 2244
ó
ó
También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Descubre nuestros artículos más recientes