Migraña en Monterrey

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

Migraña con aura

La migraña con aura es la aparición de diferentes síntomas neurológicos previos a la migraña tradicional que suelen desaparecer cuando el dolor de cabeza en sí se presenta, aunque hay otros casos menos comunes, donde estos síntomas se dan al mismo tiempo.

A pesar de que suele ser controlable con tratamiento, diversos estudios han determinado que esta condición es la responsable de al menos el 5% los infartos cerebrales en pacientes menores de 45 años.

Síntomas de la migraña con aura

Son varios y se van desarrollando poco a poco. Los más conocidos como en cualquier cuadro de migraña incluyen sensibilidad a la luz o el ruido, náuseas y mareo continuo.

Por otro lado, se encuentran pequeños destellos de luz en el centro del campo de la visión, hormigueos en la punta de los dedos que se van extendiendo por la mano, el brazo, hasta subir al hombro y finalmente la cara.

En la mayoría de los casos, estos síntomas suelen presentarse una hora antes de que se desarrolle el dolor de cabeza y desaparecen como máximo dos horas después. Aunque en cuadros de personas mayores de 50 años, la migraña no se desarrolla, únicamente el aura.

 

Síntomas o molestias visuales

Además del hormigueo, los problemas o molestias visuales son los síntomas más frecuentes entre los pacientes afectados por esta patología. Estos tienden a iniciar justo en el centro de su campo visual y poco a poco se van extendiendo.

Entre las molestias visuales más comunes están:

  • Destellos azules o morados que muchas veces se presentan con diseños geométricos (círculos, cuadrados).
  • Zigzag de colores.
  • Pérdida de la visión durante breves momentos.
  • Estrellas brillantes.

 

Síntomas menos comunes

Aunque es necesario decir que se presentan con mucha menor frecuencia en comparación con los mencionados anteriormente, también deben ser destacados. Entre estos están:

  • Debilidad o entumecimiento en los músculos.
  • Dificultad para hablar o expresarse.
  • Confusión.

Consulta al especialista y diagnóstico

Es importante que, al experimentar cualquiera de estos síntomas, se acuda inmediatamente con el especialista, ya que estos también suelen coincidir con el de otros cuadros más complejos como un infarto cerebral o incluso un problema visual grave.

Después de una serie de preguntas y un examen físico, el especialista podrá determinar si es o no migraña con aura. Algunas veces es necesario realizar algunas pruebas extras como tomografías o resonancias magnéticas para descartar otras patologías.

 

Tratamientos

Para tratar la migraña en Monterrey, en la mayoría de los casos se recomiendan medicamentos comunes y de amplio espectro, tales como:

  • Analgésicos: Recomendados para tratar el dolor de cabeza, solo que para estos casos deben tomarse apenas comienzan aparecer los síntomas. Tripatanes: Especialmente formulados para cuadros de migraña y no tan eficientes en otras cefaleas. Su trabajo básicamente es bloquear las vías de dolor. Vienen en cápsulas, aerosoles nasales e inyecciones.
  • Estimulación Magnética Transcraneal: De las más recientes alternativas médicas para esta patología. Se trata de un dispositivo portátil que se encarga de inducir pequeñas corrientes eléctricas que ayuden a despolarizar las neuronas afectadas por la migraña con aura.

No importan las circunstancias, en
Neurocenter siempre tenemos algo para ti.

Dirección:

Sayula 306, Mitras Sur
Monterrey, Nuevo León
C.P. 64020