Migraña en Monterrey

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

¿Cuánto dura el posdromo en la migraña?

La migraña es un desorden crónico del sistema nervioso, caracterizado por la aparición de episodios, típicos, recurrentes, de dolor de cabeza, los cuales usualmente se asocia a náuseas, vómito, fotofobia, sonofobia, además de algunas otras molestias menos frecuentes.

Tras el episodio de dolor intenso, muchos pacientes experimentan un período informalmente denominado la “resaca de la migraña” o “Posdromo”, en el que pueden aparecer síntomas de cansancio intenso, cambios en el carácter o dificultades en la concentración. Puede durar hasta 24-48h. 

Tipos de migraña

  • Migraña sin aura o migraña común:

La migraña común es cuando menos tres veces más frecuente que la migraña con aura. Un requisito del diagnóstico de migraña sin aura, que la persona haya tenido cuando menos 5 episodios dolorosos, es asegurar el diagnóstico diferencial con otras cefaleas primarias, tomando en cuenta la posible similitud de las molestias en cada crisis, De no llegar a 5 episodios sufridos por el paciente, es correcto usar el diagnóstico de posible o probable migraña sin aura.

  • Migraña con aura o migraña clásica:

Para su diagnóstico son los mismos que los exigidos en la migraña común, con la diferencia que, en esta variante, el episodio es precedido de variados síntomas complejos, reversibles, llamados aura (aviso o anuncio). El aura es una combinación de síntomas visuales completamente reversibles, unos de características positivas como luces titilantes, manchas o líneas luminosas u otras negativas como pérdida de visión.

Por temporalidad:

  • Migraña episódica:

Si la persona sufre menos de 15 días de dolor al mes. Esta suele separarse a su vez en dos categorías: episódica de baja frecuencia (menos de 8 días al mes) y episódica de alta frecuencia (entre 8 y 14 días de dolor).

  • Migraña crónica: 

Si se presentan más de 15 días de dolor al mes. Es la forma más grave e incapacitante de la enfermedad. Las personas que tienen migraña episódica de alta frecuencia presentan una discapacidad similar a los que tienen migraña crónica. Suele acompañarse de otras comorbilidades como la ansiedad, el insomnio, la depresión y el uso excesivo de analgésicos.

Fases de una crisis de migraña

En cada episodio de migraña se pueden diferenciar hasta cuatro fases, aunque la duración de cada una de ellas puede variar en cada ataque. Puede ser muy útil aprender a identificarlas para manejarlas mejor y reducir sus consecuencias.

1. Síntomas premonitorios:

Algunas personas con migraña pueden notar síntomas muy precoces de “aviso” del inicio del dolor, que suelen aparecer desde unas horas a unos días antes. Entre estos síntomas encontramos: irritabilidad, bajo ánimo, cansancio, cambios en el apetito y “antojos”, bostezar, dificultades para concentrarse, hipersensibilidad a la luz y al ruido, aumento de ganas de orinar, rigidez de cuello y náuseas.

2. Aura:

Algunos pacientes experimentan en esta fase los síntomas de aura comentados en el apartado anterior.

3. Fase de cefalea:

En esta fase predomina el dolor de cabeza que, aunque puede tener intensidades diferentes, habitualmente es moderado o muy fuerte. Es la fase, generalmente, más incapacitante, pudiendo interferir en la realización de las actividades diarias. Aunque el dolor es el síntoma predominante, la mayoría de los pacientes experimentan otros síntomas.

4. Postdromo:

Es un período informalmente denominado la “resaca de la migraña”, en el que pueden aparecer síntomas de cansancio intenso, cambios en el carácter o dificultades en la concentración. Puede durar hasta 24-48h.

Afecciones después del cuadro de migraña

Las afecciones que produce la migraña pueden afectar la salud física y mental. Se catalogan como agotadoras, ya que llegan a impedir realizar alguna tarea de la vida cotidiana al momento de padecerla.

Algunos síntomas emocionales que causa la migraña:

  • El estrés:

Las migrañas y el estrés crean un ciclo continuo. El estrés es uno de los mayores desencadenantes de las migrañas, que a menudo las hacen más frecuentes y graves. Pero las migrañas también pueden causar estrés porque las personas pueden vivir con el miedo constante a su próximo ataque de migraña. La preocupación de sentir el dolor de la migraña y de perderse actividades puede mantenerte estresado.

  • Ansiedad:

La ansiedad es habitual en quienes padecen migrañas. Entre un tercio y la mitad de las personas que padecen migrañas crónicas sufren también ansiedad. Los síntomas de la ansiedad incluyen sentirse tenso, inquieto o débil. Gran parte de la ansiedad proviene de la sensación de estar fuera de control. Como las migrañas hacen que se pierda el control sobre el cuerpo, esto genera sentimientos de nerviosismo.

  • Depresión:

Las personas que sufren migrañas tienen cinco veces más probabilidades de desarrollar depresión. Las migrañas pueden llevar a pasar los días en la cama en lugar de pasar tiempo con otras personas, lo que provoca sentimientos de tristeza. 

Teléfono
81 2089 2244
ó
ó
También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Descubre nuestros artículos más recientes