Migraña en Monterrey

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

ICHD-3: Criterios diganósticos para migraña 

El diagnóstico de migraña se realiza con los Criterios Diagnósticos para Migraña en su tercera edición (ICHD-3) que fueron desarrollados por la Sociedad Internacional de Cefaleas (IHS) la cual se encuentra conformada por un panel de expertos en el tema.  

La migraña se manifiesta como ataques recurrentes de cefalea acompañados de una variedad de síntomas. Aproximadamente un tercio de las personas que la padecen presentan alteraciones neurológicas transitorias previo al inicio de la cefalea, a lo que se refiere como aura.

Horas o días previos los pacientes pueden presentar síntomas prodrómicos que incluyen fatiga, depresión, antojos peculiares o bostezos repetitivos. Posterior a la resolución del cuadro doloroso aparecen síntomas postdrómicos: cansancio, dificultad para concentrarse y dolor de cuello. 

 De acuerdo con estos criterios existen 3 tipos generales de migraña: 

Migraña sin aura

Un síndrome clínico que se caracteriza por:

  • Al menos 5 ataques que además cuenten con los criterios 2-5:
  • Ataques de cefalea que duran entre 4 a 72 horas si no se recibe tratamiento
  • El dolor tiene las 4 características: Se localiza en un lado de la cara; Dolor de tipo pulsátil; Intensidad moderada a severa; Se agrava por actividad física (caminar o subir escaleras)
  • Al menos uno de los siguientes durante los ataques de cefalea: Náusea y/o vómito; Sensibilidad a la luz (fotofobia) y sensibilidad al sonido (fonofobia).
  • Los síntomas no son explicados por otra enfermedad

Migraña con aura

Aproximadamente un tercio de las personas con migraña experimentan aura previa a cada ataque o en algunos ataques. El aura se define por la presencia de síntomas neurológicos transitorios que preceden a la cefalea. Se caracteriza por:

  • Al menos 2 ataques que cumplan con los criterios 2 y 3
  • Uno de los siguientes síntomas de migraña que son completamente reversibles:

Visual: Es el tipo más común de aura en donde las personas refieren ver destellos de luces; Sensitivo: Sensación de hormigueo o entumecimiento en una parte del cuerpo; Lenguaje: Dificultad para pronunciar palabras correctamente; Motor: Debilidad de la mitad del cuerpo; Síntomas de tallo: Alteraciones de lenguaje acompañados de vértigo; Retinal: Ceguera de un ojo

  • Al menos 3 de las siguientes características:

Un síntoma de aura que inicia gradualmente en 5 o más minutos; Dos o más síntomas de aura que ocurren en sucesión; Síntomas de auras duran entre 5 a 60 minutos; Al menos un síntoma de aura es unilateral; Al menos un síntoma de aura es positivo; El aura se acompaña de la cefalea o la precede 60 minutos

  • Los síntomas no son explicados por otra enfermedad

Migraña crónica

Se define por ataques de migraña que cumplen los siguientes criterios:

  • Ataques de cefalea 15 o más días por mes por más de 3 meses que cumplen los criterios 2 y 3
  • Los ataques ocurren en una persona que ha tenido al menos 5 ataques que cumplen con los criterios de migraña con o sin aura
  • Se cumplen los siguientes criterios por ≥8 días por ˃3 meses: Criterios 3 y 4 para migraña sin aura; Criterios 2 y 3 para migraña con aura; Mejora con triptanos o derivados de ergotamina
  • Los síntomas no son explicados por otra enfermedad

Los criterios tienen la finalidad de crear un consenso entre los médicos sobre la clasificación de la migraña y facilitar su diagnóstico. Para realizar el diagnóstico no sólo basta con cumplir todos los criterios ICDH-3, sino que en una consulta médica se debe indagar acerca de los antecedentes de cada persona respecto al inicio de los síntomas, los factores que agravan o mejoran el dolor, los síntomas acompañantes, el uso de medicamentos para la migraña y otras enfermedades.

Usualmente tu médico te puede solicitar además un diario sobre tus cefaleas para identificar patrones de los ataques de cefaleas y en caso de ser necesario, puede solicitarse estudios de laboratorio o imagen.

A pesar de que existen criterios de diagnóstico de migraña, es necesario acudir con un especialista debido a que estos criterios fueron especialmente diseñados para realizar el diagnóstico de migraña en personas en las que no se sospecha que la cefalea sea causada por otra entidad como una infección de sistema nervioso central, hemorragia cerebral, efecto secundario de medicamentos, entre otros. Los neurólogos son capaces de detectar datos de alarma que orienten el diagnóstico de los ataques de cefalea a una entidad diferente a la migraña por medio del interrogatorio y una exploración física profesional.

 ¿Cuáles son los síntomas más comunes de la migraña?

La migraña es una afección neurológica que se caracteriza por episodios de dolor de cabeza severo y otros síntomas. Reconocer estos síntomas puede ayudar a las personas a buscar el tratamiento adecuado y a gestionar mejor su condición. A continuación, se describen los síntomas más comunes de la migraña:

1. Dolor de Cabeza Intenso

El síntoma más distintivo de la migraña es el dolor de cabeza intenso, que generalmente se localiza en un lado de la cabeza, aunque puede afectar ambos lados. Este dolor puede ser pulsátil o constante y suele agravarse con la actividad física.

2. Sensibilidad a la Luz y al Sonido

Muchas personas con migraña experimentan fotofobia (sensibilidad a la luz) y fonofobia (sensibilidad al sonido). Estos síntomas pueden hacer que la persona prefiera estar en un entorno oscuro y silencioso durante un ataque de migraña.

3. Náuseas y Vómitos

Las náuseas y los vómitos son síntomas comunes que acompañan al dolor de cabeza en la migraña. Estos síntomas pueden variar en intensidad y, en algunos casos, pueden ser tan severos que dificultan la ingesta de alimentos y líquidos.

4. Aura

Un tercio de las personas con migraña experimentan un aura antes de que comience el dolor de cabeza. El aura puede incluir síntomas visuales como destellos de luz, manchas ciegas, o patrones en zigzag. También puede haber síntomas sensoriales como entumecimiento o sensación de hormigueo en el cuerpo.

5. Fatiga y Debilidad

La migraña puede causar una sensación de fatiga extrema y debilidad, tanto durante como después del ataque. Esta fatiga puede afectar la capacidad de la persona para realizar sus actividades diarias.

6. Dificultad para Concentrarse

Durante un ataque de migraña, es común que las personas tengan dificultades para concentrarse y piensen con claridad. Esta dificultad cognitiva puede prolongarse incluso después de que el dolor de cabeza ha desaparecido.

7. Mareos y Vértigo

Algunas personas experimentan mareos y vértigo durante una migraña. Estos síntomas pueden hacer que la persona sienta que todo a su alrededor está girando, lo que puede resultar desorientador y peligroso.

8. Visión Borrosa

La visión borrosa es otro síntoma que puede acompañar a la migraña. Este síntoma puede dificultar la realización de tareas que requieren una visión clara, como leer o conducir.

9. Sensibilidad Táctil

La migraña puede causar hipersensibilidad al tacto, lo que puede hacer que incluso el contacto ligero con la piel sea doloroso. Este síntoma se conoce como alodinia.

10. Problemas Digestivos

Además de las náuseas y los vómitos, algunas personas con migraña pueden experimentar problemas digestivos como diarrea o estreñimiento durante un ataque.

Es fundamental que las personas que sospechan que tienen migraña consulten a un médico para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado. Las opciones de tratamiento pueden incluir medicamentos preventivos y abortivos, cambios en el estilo de vida, y terapias complementarias como la acupuntura y la terapia cognitivo-conductual.

Comprender y reconocer estos síntomas puede ayudar a las personas a tomar medidas proactivas para manejar sus migrañas y mejorar su calidad de vida.

Teléfono
81 2089 2244
ó
ó
También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Descubre nuestros artículos más recientes