Migraña en Monterrey

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

¿Cómo afectan las hormonas a la Migraña?

Aunque la migraña es un padecimiento multifactorial, que incluye antecedentes familiares o incluso la edad, existe un factor que algunas mujeres identifican y que tiene que ver con el género: la menstruación.

La relación entre los dolores de cabeza y los cambios hormonales se da porque el estrógeno y la progesterona, que juegan un papel clave en la regulación del ciclo menstrual y el embarazo, también pueden afectar las sustancias químicas presentes en el cerebro que originan el dolor de cabeza.

De esta manera se ha identificado que tener niveles constantes de estrógeno podría mejorar los dolores de cabeza, pero tener bajas o cambios en los niveles de esta hormona produce el efecto contrario y empeora las cefaleas.

Pero no es sólo durante la menstruación que la mujer presenta cambios hormonales, pues a lo largo de su vida hay diversas situaciones que propician estas fluctuaciones de estrógeno y por ende también se intensifican las migrañas.

Durante la menstruación

Un gran número de mujeres señalan que suelen tener episodios migrañosos justo antes o durante la menstruación, esto se debe a que antes de que se presente el periodo menstrual se presenta una disminución de estrógeno en el cuerpo.

Durante el embarazo

Contrario a cuando se va a presentar el ciclo menstrual, durante el embarazo los niveles de estrógeno aumentan rápidamente en las primeras etapas y permanecen altos durante todo el embarazo, por ello las migrañas a menudo se alivian o incluso desaparecen durante este periodo. 

Sin embargo, después del parto, una disminución abrupta de los niveles de estrógeno, junto con el estrés, los hábitos alimentarios irregulares y la falta de sueño, pueden desencadenar dolores de cabeza de nuevo.

Durante la perimenopausia y la menopausia

Para muchas mujeres que han tenido dolores de cabeza relacionados con las hormonas, las migrañas se vuelven más frecuentes y fuertes durante la perimenopausia (los años previos a la menopausia) porque los niveles hormonales aumentan y disminuyen de manera no uniforme.

Para algunas mujeres, las migrañas mejoran una vez que sus períodos menstruales cesan, pero los dolores de cabeza tensionales a menudo empeoran. Si tus dolores de cabeza persisten después de la menopausia, es probable que puedas continuar tomando tus medicamentos y usar otras terapias.



No importan las circunstancias, en
Neurocenter siempre tenemos algo para ti.

Dirección:

Sayula 306, Mitras Sur
Monterrey, Nuevo León
C.P. 64020